¿QUÉ ES LA PEDAGOGÍA WALDORF?
La pedagogía Waldorf nació a principios del siglo XX, como respuesta a
un planteamiento profundo de renovación social que se hacía en la
situación de crisis por la que pasó Alemania después de la primera
Guerra Mundial.
En abril de 1919, el fundador del movimiento de
pedagogía Waldorf, Rudolf Steiner, impartía un ciclo de conferencias
sobre la renovación social basada en los principios de libertad,
igualdad y fraternidad a los trabajadores de la fábrica de cigarrillos
Waldorf-Astoria en Stuttgart (Alemania). Tras estos encuentros, el dueño
de la fábrica, Emil Molt, le pidió que pusiera en marcha una escuela
para los hijos de los trabajadores. Rudolf Steiner aceptó su invitación,
formó al primer grupo de maestros y dirigió durante 5 años la nueva
escuela.
La aspiración de la
pedagogía Waldorf es educar a la totalidad del ser humano: su cabeza, su
corazón y sus manos. Se adapta dinámicamente a las necesidades y
características del niño en sus diferentes etapas evolutivas. Así se
incentiva el desarrollo de todas las fuerzas y facultades del niño en su
crecimiento: interés por el mundo, creatividad, una moral sana,
sensibilidad por el arte, pensamiento propio, habilidades manuales,
fuerza de voluntad, inteligencia emocional y virtudes sociales.
Uno de los propósitos fundamentales de la Pedagogía Waldorf es impartir
una educación cuyo contenido pueda ir creciendo en el alma del niño a
la par de su desarrollo. De esta manera la enseñanza se transforma en un
impulso vivo que trasciende el aula de clase acompañando al niño
durante todos los años de su vida.
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